Press "Enter" to skip to content

Las medias móviles en el análisis técnico

El indicador mas común y mas usado…

¿Qué son las medias móviles? Son las medias de los precios durante determinado periodo de tiempo, estas se suelen calcular con el precio del cierra de la cotización pero también puede hacerse con los precios de la apertura. Las medias móviles en realidad nos da la información sobre la tendencia del mercado.
El periodo  la manera de calcular las medias móviles es sumamente personal, por ejemplo si usamos la media de 50 ruedas nos daría información sobre 50 periodos, por el contrario usamos la media móvil de 200 ruedas nos dará información sobre el consenso en los precios durante 200 ruedas.Todas las medias móviles son útiles para analizar el mercado, ninguna es buena o mala pero el junto de varias nos ayudara con la mirada del mercado en el paso del tiempo.

 

Tenemos varias medias móviles que sirven para el análisis técnico:

 

Media móvil simple llamada (SMA o Simple Moving Average)

Esta media móvil simple es el promedio aritmético que suaviza la curva de precios y la convierte en línea o curva, esta media móvil básicamente se calcula sumando los últimos precios de cierre.

 

Media móvil exponencial (EMA)

La media móvil exponencial es al igual que la media móvil simple un promedio aritmético de precios que se convierte en línea o curva. Pero se diferencia de la media simple por que esta le da mas importancia a los últimos datos del periodo que se esta analizando.

 

Media móvil ponderada (WMA)

Esta media móvil es similar a la media exponencial, le da valor a los últimos periodos en su suma. Sirve especialmente para periodos cortos.

 

Media móvil Hull (HMA)

Esta media móvil fue desarrollada por un analista técnico llamado Alan Hull, se diferencia de las demás medias por ser más rápida y suave en el análisis de precios.

Para el cálculo se utiliza la media móvil ponderada.

Media móvil (KAMA)

Tal vez sea la menos utilizada en el análisis técnico, esta fue desarrollada por Perry J. Kaufman y parte de una media móvil convencional con el (ER) que elimina el peso en la formula de la EMA.

Todas las medias móviles tienen sus ventajas y desventajas. La media móvil exponencial  pueda dar mas señales falsas que la media móvil simple al moverse mas rápidamente con el precio de la acción en el presente, sin embargo si utilizamos la media móvil con distintos periodos de calculo seria beneficiosa por que nos daría un panorama general del mercado, mientras que utilizando una media móvil de cortos periodos nos ayudaría en el presente pero teniendo consideración del movimiento de la acción en el pasado.

Comments are closed.