Press "Enter" to skip to content

Las Dapps – Aplicaciones Descentralizadas

Diferentes nombres para un mismo producto/sistema. Las Dapps son aplicaciones descentralizadas, (Dapp, dApp o DApp) técnicamente una aplicación descentralizada es una aplicación que se encuentra en una red descentralizada, estas aplicaciones descentralizadas tienen monedas virtuales con las que recompensan a sus usuarios.

¿Por qué las Dapp recompensan a los usuarios del sistema? Los usuarios son recompensados por proporcionar la potencia informática.

Las aplicaciones descentralizadas no necesitan de un intermediario para funcionar. Dapp utiliza la cadena de bloques (Blockchian) Esta permite que se conecten usuarios y proveedores directamente sin tener ningún tipo de intermediario.

Las características principales de las Dapps son:

Utilizan Blockchain.

No necesitan intermediario.

Código abierto.

No tienen un punto central de falla.

Recompensa a los usuarios.

La principal plataforma que logra crear aplicaciones descentralizadas es Ethereum. Según su Whitepaper se pueden dividir las Dapps en tres tipos.

  • Aplicaciones que administran dinero
  • Aplicaciones donde se trata dinero pero son esénciales otras piezas
  • Aplicaciones con sistemas de gobierno y votación

Dapps que administran dinero: Un usuario necesita intercambiar una criptomoneda para poder resolver un contrato con otro usuario, esto utilizando los nodos distribuidos de la red.

Dapps que necesitan de otras piezas: Este tipo de aplicación mezcla dinero (monedas virtuales) con información fuera del Blockchain.

Dapps con votación y gobiernos: Este tipo de aplicaciones descentralizadas tienen el nombre de DAO (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) Esta es la mas ambiciosa de todas las aplicaciones por que busca formar una empresa sin lideres, donde el mismo programa imponga las reglas sobre como los miembros pueden votar y como pueden liberar los fondos.

Ya existen diferentes aplicaciones descentralizadas, la gran mayoría de estas están creas bajo los protocolos de Ethereum y Bitcoin. Posiblemente en el futuro podremos ver a las Dapps crearse bajo otro tipo de protocolos.

 

Las Dapps mas conocidas hasta el momento son (Fuente Wikipedia)

  • Augur – mercado de predicción
  • Token de Atención Básica – red de publicidad digital
  • Cryptokitties – juego virtual basado en blockchain
  • OmiseGO : plataforma de pago abierta e intercambio descentralizado

 

(Fuente Wikipedia) Aplicación descentralizada

 

Comments are closed.