Press "Enter" to skip to content

Más allá del Bitcoin

Aún ayer no sabíamos que eran los bitcoin, las monedas digitales y blockchain pero hoy el mundo está cambiando y lo hace tan rápido que no todos podremos tener el tiempo para entender y aceptar estos cambios cada vez más seguidos. Escuchamos de los noticieros o leemos en Internet, o tal vez conocidos y otra gente que el precio del bitcoin ha incrementado su valor varias veces. Las criptomonedas continúan creciendo pero la mayoría de la gente aún no se dado cuenta que el sistema financiero y el mundo entero están cambiando ahora mismo, y aquellos que creen que saben todo pueden estar equivocados.

Una cosa importante es siempre tener la información y el entendimiento correcto de las cosas que ocurren porque mañana en un mundo nuevo puedes no encontrar un lugar para con el mundo.
Con las criptomonedas nada es tan simple como parece. El bitcoin puede liberar al mundo del sistema financiero injusto y los bancos pero puede también destruirlo.

Era el 2008 de un grupo anónimo de gente una persona se ocultaba bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto y publicó un documento bajo el nombre white paper el cual describía la tecnología y los principios del funcionamiento del bitcoin ese mismo año se registró el dominio bitcoin.org y se publicaron los primeros artículos, los seguidores y evangelistas del bitcoin ya habían aparecido gente que creía en la idea y la tecnología básica del bitcoin y en el blockchain, en ese momento el bitcoin era el valor del futuro totalmente seguro y anónimo que podía utilizarse sin intermediarios como bancos y no se podía controlar con autoridades supervisoras u otros individuos. Pero la característica principal del bitcoin es que no le pertenece a nadie la gente pensaba así y todavía lo hacen.
En el 2009 el tipo de cambio del bitcoin era de 700 o 1600 bitcoins por cada dólar para el final del 2017 un solo bitcoin valía 20 mil dólares el tipo de cambio aumentó 32 mil veces es un crecimiento fantástico y el bitcoin sigue creciendo cada nueva marca psicológica se alcanza cada vez más rápido y pronto veremos el costo de un bitcoin en 50 mil dólares 100 mil 200 mil y quizás hasta un millón.

¿Porque el bitcoin y otras criptomonedas siguen creciendo? la respuesta es sencilla porque en la raíz de la mayoría de las criptomonedas está la tecnología blockchain, es una cadena de bloques, donde cada bloque guarda información acerca de direcciones transacciones y la estructura misma está completamente descentralizada.

Descentralización es la palabra clave cuando los servidores que aseguran la red de ciertas criptomonedas no pertenecen a un círculo de personas, hay cientos de miles de computadoras y cada una contiene una base completa del blckchain de bitcoin, el historial completo de transacciones, balances de cuentas y otras cosas todas las transacciones en dicha red pueden ser rastreadas hasta la primera y así es como obtenemos la transparencia de la información de todos los usuarios.

Para cambiar cualquier dato en la red de bitcoin, o para hackear el Blockchain debes cambiar información en más de 100.000 servidores en los cuales los dueños son usuarios regulares y mineros.
La minería es un método para extraer bitcoins, cuando provee esa información computacional de tu ordenador para asegurar el funcionamiento correcto de la red, por hacer eso se te premia con Bitcoins pero no es tan simple como parece, cuantos más servidores hay en la red menos se recibe de bitcoin.

Ya hay una industria entera alrededor del bitcoin y otras criptomonedas, antes podías minar en cualquier computadora cuando la red entera era pequeña y el bitcoin recién había salido, pero ahora hay computadoras especiales mineras cuyo único propósito es la minería y su poder computacional no se compara con una computadora normal es por eso que hacer minería en tu ordenador común ha perdido totalmente el sentido algunas criptomonedas.

Ahora tener un retorno privado sin hacer grandes inversiones en equipos ya no es redituable, los mineros individuales fueron reemplazados por las pools de minería, edificios enteros con servidores que generan un enorme poder computacional e inversiones en estos proyectos equivalen a millones de dólares. Por lo tanto podemos ver como la minería privada e independiente y la base de honestidad y confiabilidad de la red de bitcoin pasó a las manos de los enormes pools de minería
La mayoría de la gente hace plata al comprar. La decisión generalmente correcta de comprar algún tipo de criptomoneda cuyo crecimiento puede ser igual a 500 o 1000 por ciento en un solo mes, y a veces, hasta más. Pero no es todo tan genial, algunas criptomonedas pueden caer pero en casos muy raros.

2015 el bitcoin comenzó a salir al mundo y en las comunidades más amplias y en el año 2017 hubo un salto significativo en la popularidad y el crecimiento, y no sólo con el bitcoin sino con otras criptomonedas llamadas al Altcoins.
La comunidad de las criptomonedas ha crecido, hay cada vez más desarrolladores y especialistas en tecnología de blockchain, criptografía, y descentralización.
El bitcoin tuvo sus desventajas, inclusive en el año 2014, las tecnologías del bitcoin eran obsoletas, y con el crecimiento de su popularidad afectaron a una capacidad de despegue de la red inadecuada. En diciembre del 2017 si enviabas un bitcoin a otra dirección, la confirmación de la transacción se demoraba 24 horas o inclusive más.

Las nuevas criptomonedas comenzaron a aparecer como por ejemplo Ethereum, esta plataforma fue apoyada por la comunidad de las criptomonedas como una manera de juntar fondos para el desarrollo y la promoción.
A través del ICO, también un concepto reciente, los primeros compradores de los tokens de Ethereum también aumentaron sus inversiones por docenas de cientos de veces con el aumento del costo y la capitalización del exterior.
La tecnología del blockchain comenzó su penetración a nuestra vida normal. Es importante entender que la creación de las criptomonedas como el bitcoin y otras, por lejos no es la única aplicación del blockchain.

Ethereum es un blockchain mucho más moderno y mejor tecnológicamente que el del bitcoin, esta plataforma permite que se lleven a cabo transacciones avanzadas, brinda el soporte a contratos inteligentes y la creación de tokens personalizados para proyectos laterales.

Los contratos inteligentes son una nueva dirección que surgió con el desarrollo del bloque. Imagínate un contrato digital inteligente que incluye todos los términos de una transacción y nadie puede cambiarlos, por ejemplo creaste un contrato inteligente para vender una casa, programas de los términos necesarios usando que contrato se necesitará crear para ello en este caso es de venta de una casa. El comprador le agrega la dirección del contrato inteligente y el monto equivalente en criptomonedas y allí revisa el contrato para ver las actualizaciones en el registro público de bienes inmobiliarios cada 24 horas y en seguida aparecerá información que tu casa está registrada para el comprador, el contrato inteligente transferirá el monto total del dinero a tu cuenta si esta información no aparece en el registro dentro de un mes el contrato inteligente le devolverá la criptomoneda al comprador es el ejemplo más sencillo que permite entender que hay un futuro enorme en el blockchain, es la tecnología que ayudará a prácticamente deshacerse del fraude y las decepciones de tanto los ciudadanos como las autoridades la migración de los servicios públicos empresas privadas y otros. El blockchain ofrece no sólo transparencia sino protección y garantía porque la información en blockchain prácticamente no se puede cambiar sin dejar rastros.

Comments are closed.