Press "Enter" to skip to content

¿Qué es Ripple? -La moneda digital de los bancos

Ripple es una empresa de Estados Unidos con base en San Francisco, California. Su nombre original es Ripple Labs Inc. Y fue fundada en el año 2012 por Jed McCaleb. Sin embargo el proyecto (o sistema de pagos mediante red) comenzó en el año 2004 con Ryan Fugger, quien después de haber trabajado  en Vancouver en una empresa que tenia un sistema local de intercambio de valores decidió crear un sistema propio. El primer sistema de este proyecto se llamo Ripple Play y se basaba en crear un sistema que pudiera empoderar a las personas y a las comunidades, basándose en crear su propio dinero.

Mientras Ryan Fugger comenzaba este proyecto solo, Jed McCaleb comenzaba a desarrollar en el año 2011 un sistema diferente al de Fugger.

El sistema de Jed McCaleb era un sistema de moneda digital en que las transacciones se verificaban por consensos entre los miembros de la red. Este sistema es el que prosperaría años mas tarde.

En el año 2012 Jed McCaleb contrato a Chis Larsen y se acercaron a Ryan Fugger y fusionaron los sistemas, pese a que el modelo de Fugger no prosperaría, el sistema creado si era prospero. En septiembre del 2012 Chris Larsen y Jed McCaleb fundaron la primera corporación OpenCoin.

El sistema de Chris Larsen y Jed McCaleb era usar la red de intercambio Ripple creada por Fugger, pero cambiar el protocolo de ondulación, de esta manera se crea (RTXP) y la red de pago de Ripple. En el 2013 Jed McCaleb se aleja del empleo en el sistema Ripple. 

OpenCoin cambia su nombre a Ripple Labs Inc en Septiembre del 2013 y su CTO, Stefan Thomas anuncia que el código fuente de Ripple era oficialmente un código abierto. En ese año Chis Larsen queda al mando de la empresa.

Cuando hablamos de Ripple, hablamos de Criptomonedas.
Veamos, ¿Qué son las criptomonedas?

Monedas: Divisas
Cripto: Encriptación.

Ripple, a diferencia de otras criptomonedas o monedas digitales fue creada con el propósito de transferir dinero mediante la red. con un protocolo seguro y trasparente. La plataforma de la red de Ripple logra ademas hacer transferencias de forma Rápida.

Ripple esta basado desde sus comienzos como un Software libre, y busca el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de extremo a extremo. El sistema de Ripple se basa fundamentalmente en la confianza entre las personas existentes. Y la forma del sistema de Ripple es igual a un banco mutualista, la idea principal de esta criptomoneda es enrutar los pagos a través de las redes.

La idea principal de Ripple es no depender de ninguna institución pequeña ni tener que basarse en las políticas monetarias de la misma, la idea es todo lo contrario. Que la base monetaria sea una decisión de toda una nación.

En un sentido más simple, la red Ripple es un sistema de pago a nivel mundial que permite el intercambio de dinero entre personas pero de forma independiente.

¿Quien creo a la moneda virtual llamada Ripple?

Su fundador fue Chris Larsen, y según la revista Forbes lidera la lista de los más ricos en criptomonedas del mundo. Se cree Que Chris Larsen tienen más de 8.000 mil millones de dólares en Ripple.

En sus comienzos la moneda virtual era creada para trasferir dinero entre paises.

Algunas de las ventajas de la criptomoneda Ripple son:

No tiene costo de transacción.

Tiene un libro digital contable a nivel mundial, similar al bitcoin, pero no esta centralizado como el Blockchain.

Su símbolo es XRP.

Ripple a diferencia de otras monedas digitales no puede minarse. Ya fueron creadas todas cuando se lanzo el protocolo. Hay 100 billones de XRPs.

 

Para validar las transacciones usa un algoritmo de validación llamado “Consensus” este funciona básicamente como otros protocolos para redes descentralizadas y busca evitar el “Problema Bizantino” –De confianza-.

¿Que diferencia a Ripple de otras monedas virtuales?

Esta esta respaldada principalmente por entidades financiera, no como las otras 1.800 monedas que existen en el mercado. Los primeros paises en adoptar a esta criptomoneda fueron japon y Korea del sur.

Entre las empresas financieras que usan a la criptomoneda Ripple para sus transacciones se destacan:

 

Santander

American Express

Yes Bank

Axis Bank

Bank of Tokyo

Money Gram

BMO

Itau

Kuwait Finance House

Banco Nacional de Kuwait (El mas grande de Medio Oriente)

InstaRem

BeeTech

 

¿Porque se dice que esta criptomoneda es de las llamadas seguras?

Hasta el día de hoy no esta regulado el mercado de las criptomonedas, por ende, el comprar o vender criptomonedas forma parte de la especulación financiera, sin embargo Ripple esta avalada por los bancos por lo forma parte de las criptomonedas “seguras como forma de inversión”

¿Qué tiene de negativo Ripple en el futuro?

De negativo tiene que su principal competencia es la nueva generación de Blockchain que si fueron autorizados y que están siendo desarrollados por Hyperledger, JP Morgan y R3 Corda. Estas Blockchain hacen exactamente lo mismo que Ripple, ofrecen cambiar activos financieros con un costo bajo.

También la salida de dos sistemas nuevos como EOS que permiten una gran cantidad de transacciones en poco tiempo con costo cero. y la posibilidad de que salga la moneda digital china NEO puede ser tomado como algo negativo, sin embargo, la red Ripple esta el momento es el sistema elegido por mas de 75 entidades financieras al rededor del mundo. La empresa sigue desarrollando el sistema para poder hacer trasferencias mas  rápida y mas seguras.

Resumen:

Ripple Labs es la conpañia  creadora y desarrolladora de la red de intercambio y protocolo de Ripple.

Originalmente la compañía se llamaba OpenCoin.

OpenCoin fue fundada en el año 2012.

Se paso a llamar Ripple Labs en el año 2015.

La empresa de Ripple tiene su sede en los Estados Unidos (California)

En realidad Ripple es el nombre del protocolo, también es llamado “protocolo de transacción Ripple”.

Es un Protocolo de Internet de “códigos y fuentes abiertas”

La moneda nativa del protocolo Ripple es llamada XRP.

En español la palabra ripple significa ondas.

Desde el año 2012 la compañía busca poder trasmitir transacciones financieras, globales y seguras.

El costo de las transacciones con esta criptomoneda es de bajo costo, por este motivo es tan popular en el sector bancario.

Esta moneda digital se basa en una base de datos pública y compartida.

Esta moneda digital no se puede minar, ya que su protocolo no lo permite.

La criptomoneda esta fundada para bajar los costos operativos de las entidades financieras.

Grandes entidades financieras usan este protocolo para sus transacciones financieras.

En resumen, ¿Qué es Ripple? Es una moneda digital que brinda servicios financieros a bancos y entidades financieras.
¿Es la única empresa que brinda esta plataforma? Hasta el momento es la única plataforma, sin embargo, ya hay varios grupos de inversores que buscan patentar y sacar al mercado su propia plataforma para giros internacionales. Uno de estos grupos es JP Morgan, quien busca obtener de la tecnología blockchain un medio para girar y hacer pagos de dinero y que sea usada esta plataforma para otras empresas.

Las Criptomonedas con más futuro según los analistas
¿Es posible invertir en criptomonedas y hacerse rico?

Comments are closed.