Press "Enter" to skip to content

Endesa Costanera

Endesa Costanera S.A. es la mayor Compañía de energía eléctrica vía procesos térmicos de Argentina.
Fue privatizada el 29 de mayo de 1992, luego de un proceso de transformación del sector eléctrico argentino, llevado a cabo por el Gobierno de la Nación.
Posee y opera una planta altamente diversificada constituida por seis unidades monoblock de ciclo convencional a vapor, con una capacidad instalada de 1.138 MW de potencia y dos unidades de Ciclo Combinado, la primera de ellas de 322 MW de potencia y la segunda de 859 MW de potencia configurada por dos turbogeneradores a gas y un turbogenerador a vapor.
De esta manera, Endesa Costanera S.A. alcanza al 31 de diciembre de 2006 con sus once unidades generadoras y 2.319 MW (*) de capacidad, el 10% de participación en la potencia instalada total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), representando el 50% de ésta, inversiones realizadas en tecnologías de última generación de la más alta eficiencia y confiabilidad.
Endesa Costanera S.A., se encuentra estratégicamente ubicada en plena ciudad de Buenos Aires, que junto al Gran Buenos Aires demandan aproximadamente el 40% del total de la electricidad producida en el país.

El 64% de las acciones ordinarias de la Compañía es propiedad de Endesa Argentina S.A. y Empresa Nacional de Electricidad S.A. Las acciones restantes son propiedad de accionistas particulares.
Conformada por un grupo de empresas, Enel Argentina participa en todas las etapas del proceso energético: generación, transporte, comercialización y distribución.

Las sociedades que conforman el grupo son Enel Generación Costanera (ex Central Costanera), Enel Generación El Chocón (ex Hidroeléctrica El Chocón), Central Dock Sud y Enel Green Power Argentina, en Generación; Enel Trading Argentina S.R.L. (ex Cemsa) en Comercialización; Edesur S.A. en Distribución; y TESA, CTM y Yacylec en Transporte

En generación, poseen en conjunto un total de 4.558 MW de capacidad instalada. Esta potencia representó a finales de 2016 más del 13% de la capacidad total instalada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La generación eléctrica anual de estas sociedades alcanzó, al 31 de diciembre de 2015, los 13.124 GWh, 1casi el 10% de la generación total de este país.

Además, el grupo Enel posee una participación total de 25% en las sociedades a cargo de la operación de dos ciclos combinados, uno de 860 MW en Termoeléctrica Manuel Belgrano, ubicado en la provincia de Santa Fe, y el otro de 860 MW en Termoeléctrica José de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, iniciativas coordinadas por el fondo de inversiones para incrementar la oferta de energía eléctrica en el país “FONINVEMEM” (Fondo de Inversión del Mercado Eléctrico Mayorista).

Adicionalmente el grupo Enel participa con un 41% en el fideicomiso del proyecto de ciclo combinado Vuelta Obligado de 820 MW, ubicado en provincia de Santa Fe, y que actualmente se encuentra funcionando a ciclo abierto con una potencia disponible de 540 MW, hasta completar el ciclo durante el 2018.

A través de Edesur, provee energía a unos 2,5 millones de usuarios. En el 2016 Edesur vendió energía por un total de 18,5 TWh.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.