Press "Enter" to skip to content

Invertir en litio – Te enseñamos como invertir en el futuro pero hoy

El litio, ese metal liviano apodado el “oro blanco” que según dicen destronara al petróleo en la energía en los próximos años.

Invertir en litio es una manera clara de invertir en lo que será el futuro, veamos.

 

Según la OPEP (Organización mundial de países exportadores de petróleo) el mundo tiene suficiente petróleo como para abastecer a la humanidad durante cerca de 250 años. Lo que técnicamente es cierto, veamos los datos…

Venezuela produce cerca de 1.500 millones de barriles diarios y este país podría fácilmente abastecer al planeta tierra durante algunos largos años.

Arabia saudita, uno de los grandes exportadores de petróleo en el mundo, este país tiene cuencas petrolíferas enormes y hasta el día de hoy se siguen encontrando nuevas.

Brasil con el (PRE-SALT) según datos de la agencia nacional del petróleo en brasil los bloques del PRE-SALT tienen reservas de crudo valuadas en 900 mil millones de dólares, y todavía no se descubrió si existen mas reservas de crudo, por lo que se sigue investigando, pero podríamos nombrar a otros grandes, Estados Unidos, Rusia, etc.

 

Sin embargo el petróleo tiene un defecto y grande. Cuesta dinero extraerlo y mucho, y la combustión emana gases tóxicos para el planeta y la población.

¿Por que el litio?

Según datos de la organización mundial de la salud necesitamos como planeta tierra encontrar formas de energía limpia, y  la ONU es la primera en avanzar en esta cuestión mostrando datos alarmantes sobre el calentamiento global.

El litio, pese a que datos de la asociación chilena de minería demuestran que tiene el mismo futuro que el crudo por su escasez tiene algo positivo, es no contaminante.

El único componente capas de poder generar y guardar electricidad es el litio, un metal liviano que fue descubierto relativamente hace poco, en el año 1817 por Johann Arvedson, sin embargo se darin cuanta en 1850 que este elemento servia en estado liquido para concentrar energía.

 

Existen en el mundo muy pocos lugares donde podemos encontrar litio, el principal esta en América del Sur y el lugar tiene el apodo de “El triangulo del Litio” tiene este nombre por ser un triangulo conformado por tres países, Argentina, Bolivia y Chile, en este triangulo se encuentra aproximadamente el 85% del litio que existe en el mundo, el 10% restante del litio se encuentra en Iran y Pakistán, también se conoce que en Republica Checa existe un yacimiento de litio condensado que seria del 3%. Estos países son los que más litio tienen en el mundo.

 

¿Por qué invertir en Litio?

Tesla Inc. La empresa de Musk fue la primera en el mundo en poder hacer de extrema calidad las batería de litio estas son usadas para los automóviles eléctricos y también para los celulares de ultima generación, Musk creo una batería a base de litio capas de trasportar energía totalmente ecológica y esto gracias a los iones del litio.

Invertir en litio es en realidad invertir en el futuro, desde autos eléctricos hasta la nueva generación de celulares, todo esta echo con baterías de litio y además por que se cree que realmente le litio reemplazara al petróleo ya que este metal liviano de alta calidad no genera tóxicos y produce energía limpia.

 

 

¿Cómo invertir en Litio?

Hasta el momento hay muchas plantas pilotos en las reservas, se pueden encontrar casos de empresas extranjeras como la alemana ACI Systems.

Esta empresa radicada en Alemania es la única en el mundo “hasta ahora” que puede extraer el litio de Bolivia ya que esta en convenio con el país. El acuerdo entre la empresa ACI Systems y Bolivia es complejo, la empresa alemana invierte y extrae el litio, mientras que Bolivia es socia por mas del 51%. Alemania por supuesto que ha aceptado ya que se habla que las reservas de Bolivia son extensas. La extracción de este metal de esta nueva sociedad es exclusivamente para el desarrollo de baterías.

De este modo Bolivia busca abastecer al mercado automotriz de coches eléctricos.

No hay una forma directa para poder invertir en lo que será la energía del futuro, pero si lo podemos hacer principalmente comprando acciones de empresas que trabajan con el litio.

Principalmente tenemos una acción que trabaja explotando las cuencas de litio, es de chile y cotiza en Wall Strett su nombre es SQM (Sociedad Química y Minera de Chile).

Otra de las empresas que podemos encontrar que trabajan directamente con litio es TSX (Nemaska Lithium) ellos se centran en el hidróxido de litio, que tiene mas valor.

También podemos encontrar a PAMP (Pampa energía) esta es una empresa Argentina que tienen un fondo de inversión dedicado exclusivamente a as energías renovables y desde ese fondo se compran participaciones de todas las empresas que producen y exportan litio para su comercialización.

 

Invertir en litio hoy, es invertir en el futuro.

 

El bitcoin -La mayor burbuja bursátil en el mundo
El crack de 1929 – El mercado alcista bursátil más largo de la historia

Comments are closed.