Press "Enter" to skip to content

¿Por qué principios?… Para tener éxito en la bolsa y en la vida

Los principios son formas de lidiar exitosamente con la realidad para obtener lo que quiere de la vida. 

El nombre de Ray Dalio tal vez no sea tan conocido como lo son Warrent Buffet o Soros, sin embargo es uno de los mejores gestores del mundo.

Fundo su firma de inversión en el año 1975 en su departamento de dos habitaciones en la ciudad de Nueva Cork llamada Bridgewater Associates. Hoy esta firma se ha convertido en la quinta empresa privada más importante de los Estados Unidos. Las ganancias anuales de este fondo el año pasado fueron de más de 3.300 millones de dólares.

Según la revista Time es una de las 100 personas mas influyentes del mundo.

¿Por qué principios?... Para tener éxito en la bolsa y en la vida
¿Por qué principios?… Para tener éxito en la bolsa y en la vida

 

La realidad funciona como la realidad funciona. Para tener éxito, debe saber cómo funciona la realidad y operar según los principios para enfrentarlo y obtener lo que desea.

 

Ray Dalio  en el siguiente texto nos cuenta sus principios Para tener éxito en la bolsa y en la vida.

Ahora estoy en una etapa de mi vida en la que quiero transmitir los principios que me ayudaron a tener éxito en lugar de ser más exitoso. Por esa razón, estoy transmitiendo una forma de estar con uno mismo y con los demás, que ha sido la razón de mi éxito y el de Bridgewater, y que puede funcionar igualmente bien para la mayoría de las personas.

Para entender por qué quiero pasar esto, imagínese si sintió que había descubierto una cura para una de las enfermedades más grandes que plagaban a la humanidad y no quería que muriera con usted. Así es como me siento. Siento que es mi responsabilidad en esta etapa de la vida transmitir los principios que me ayudaron. Depende de otros evaluarlos y decidir qué hacer con ellos.

Los principios se basan en tener claridad y alineamiento de principios y acciones, alinearse contigo mismo y con las otras personas que son importantes para ti. Al tener buenos principios, y tenerlos claramente articulados y conectados regularmente con las acciones de uno para que las acciones de uno sean consistentes con ellos, uno funcionará de manera efectiva. Además, al comparar los principios y acciones claramente articulados con los principios y acciones de los demás, uno puede ver dónde existen alineaciones y dónde no. Los desajustes pueden resolverse si las personas entienden el arte del desacuerdo reflexivo y tienen protocolos para resolver desacuerdos de maneras idea-meritocráticas. Cuando existe una alineación de grandes principios entre las acciones individuales y las acciones colectivas de uno, se produce un trabajo extraordinariamente eficaz y unas relaciones extraordinariamente eficaces. Sin esta alineación, existe disfunción.

¿Cuáles son esos principios que funcionan mejor? Aunque eso es para que cada persona y cada organización decida por sí misma, en Principios explico los principios de vida y trabajo que funcionaron terriblemente para mí y para mi empresa. Dado que hay diferentes principios para cada tipo de situación encontrada, hay muchos de ellos en Principios, por lo que normalmente se usa como libro de referencia, es decir, cada vez que surge un tipo particular de situación, el usuario busca los principios sobre cómo manejar ese tipo de situación y reflexiona sobre ella. Pero me gustaría destacar algunos de los más importantes:

1) La toma de decisiones con ideas meritocráticas es el mejor tipo de toma de decisiones. Operar de una manera meritocrática a la idea, es decir, una forma en que las mejores ideas determinan lo que se hace sin apegos egoístas a las propias opciones, es extremadamente poderoso. Por el contrario, una de las mayores tragedias del hombre es cuando las personas se aferran a las opiniones equivocadas y toman malas decisiones basadas en ellas porque están predispuestas a creerlas. Una vez que te das cuenta de que lo más importante es que tomes las mejores decisiones posibles y que no tengan que provenir de ti, te abrirás a aprender y a tomar mejores decisiones.

Esta idea-la toma de decisiones meritocrática se puede hacer individualmente al tomar decisiones propias o colectivamente al tomar las decisiones del grupo. Para que funcione lo mejor posible, la gente tiene que 1) poner sus pensamientos honestos sobre la mesa para que todos la vean, 2) tener desacuerdos reflexivos donde hay intercambios de calidad en los cuales la gente evoluciona su forma de pensar para proponer las mejores ideas colectivas posibles, y 3) acatar los protocolos idea-meritocráticos para resolver los desacuerdos que quedan. De estos, saber cómo tener desacuerdos reflexivos es lo más importante.

2) Tener desacuerdos reflexivos con las personas más inteligentes que puede encontrar que no están de acuerdo con usted para poner a prueba su pensamiento y aprender aumentará sus probabilidades de tomar las mejores decisiones posibles. Cuando dos personas no están de acuerdo, es probable que uno de ellos esté equivocado; vale la pena averiguar si ese alguien es usted. Saber cómo tener un buen desacuerdo es invaluable. Lo que es más importante, su objetivo no es convencer a la otra parte de que tiene razón; es averiguar qué opinión es verdadera y decidir qué hacer al respecto. Acercarse al desacuerdo de esta manera es increíblemente poderoso porque produce una enorme cantidad de aprendizaje y conduce a una mejor manera de pensar de lo que uno puede pensar solo. Por el contrario, es trágico que no ocurra más a menudo; sobre todo porque la gente tiene miedo al conflicto y es reacia a estar en desacuerdo. Saber cómo estar razonablemente en desacuerdo llevaría tan fácilmente a una toma de decisiones radicalmente mejorada y a una mayor armonía en todas las áreas: relaciones familiares y de amistad, empresas y otras organizaciones, políticas públicas, política, medicina, ciencia, filantropía, y más.

3) Ser radicalmente veraz y radicalmente transparente conducirá a una mejor toma de decisiones y mejores relaciones. Si las personas dicen lo que realmente piensan y muestran lo que realmente están haciendo, esto ayudará a garantizar la alineación que hace que todo funcione de manera mucho más eficiente y ética. Iluminar las cosas elimina las cosas malas que ocurren cuando las cosas pasan en la oscuridad. Eso construye confianza. La veracidad radical y la transparencia radical también son esenciales para que exista una idea, la meritocracia y el poder de una idea: la meritocracia es enorme, por lo que querrás estar en uno. Estos conceptos se desarrollan en Principios. Son solo tres de los muchos que nos han servido a mí y a Bridgewater. Por ejemplo, también existen principios sobre un Proceso de 5 Pasos para convertir fallas en éxitos, sobre cómo manejar bien la realidad, sobre cómo las personas están conectadas de manera diferente y sobre cómo manejarlas de manera efectiva. Desafortunadamente, no puedo explicarlas todas en esta limitada espacio, por eso escribí el libro. Si no lo ha leído, espero que lo haga para que pueda evaluar por sí mismo lo valioso que será para ayudarlo a usted y a los demás. Una vez que lo lees, podemos hablar sobre estos principios aquí en las redes sociales. Entonces, si considera que los Principios y nuestras discusiones sobre ellos son valiosos, espero que los transmita para que podamos ampliar la exploración de lo que es verdad y cómo tratarlo mejor.

 

Ray Dalio ¿Por qué principios?… Para tener éxito en la bolsa y en la vida 

Comments are closed.