Press "Enter" to skip to content

El Merval y la Guerra

La argentina y el merval en tiempos de guerra

Las guerras son complicadas y más para el Merval (Mercado de valores de Argentina)Se suele pensar que las guerras producen un alta en las acciones, lo que es cierto. Pero por poco tiempo, las guerras comienzan con un alza en las acciones para luego desplomarse hasta el piso.

Esto no solo paso en la segunda guerra mundial, en donde el mercado argentino recién pisando la adolescencia tuvo que cerrar sus puertas, también ocurrió en la guerra de Malvinas donde el nuevo ministro Pastore hizo una devaluación del peso argentino del 267% en un día, por suerte el mercado estaba cerrado hacia meses para desplomarse el primer día que abrió las puertas.

En la guerra de Malvinas el Merval perdió un 80% de su valor en dólares en dos años.

Las guerras internacionales son totalmente diferentes….A partir de la segunda guerra mundial el volumen de negocios en títulos públicos y privados – en especial el de estos últimos adquirió un incremento importante. Ello fue motivado por el desarrollo que experimentó la industria nacional, que debió sustituir los productos que hasta ese entonces provenían del extranjero. La necesidad de capitales por parte de las empresas industriales determinó la apertura de las mismas a la cotización bursátil de sus acciones. Con motivo del dictado de medidas gubernamentales relativas al mercado bursátil, el Mercado de Títulos y Cambios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se transformó en el Mercado de Valores de Buenos Aires Sociedad Anónima, entidad que tomó a cargo dos nuevas funciones: reglamentar las operaciones y llevar la matrícula de los agentes (es decir, establecer los requisitos para desarrollar la actividad, llevar el registro pertinente y ejercer el poder disciplinario) El merval cerró sus puertas en plena caída del mercado de Estados Unidos, para luego abrirlas en 1946 y beneficiarse de la recuperación de Europa exportando sus productos.

Los hidrocarburos van al alza: nada es tan impactante para la economía global como el precio de los combustibles, por lo que ante cualquier amenaza sobre los productores, canales de distribución, minoristas o consumidores, se registra un alza “preventiva” en el precio del barril de crudo.

Las rentabilidades en época de paz suelen ser mayores a las posibles en las épocas de guerra.

Solamente durante la primera guerra mundial y la guerra del golfo las acciones ofrecieron una volatilidad más elevada que el resto de las guerras.

En teoría las acciones tendrían que tener una profunda influencia negativa en las guerras.

Los gobiernos se apropian de muchísimos recursos, en tanto que los altos impuestos y las enormes sumas tomadas de préstamos por los gobiernos compiten con la demanda de acciones de los inversores.

Los Mercados y la Guerra

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.