Press "Enter" to skip to content

Los Mercados y la Guerra

Los mercados y la guerra son un tema aparte en la bolsa.

Desde hace décadas la guerra existe, no es algo nuevo lamentablemente. Desde pequeños nos hablaron de la guerra en la escuela o hemos visto en la televisión hablar de guerra, sin embargo casi  nunca escuchamos hablar del mercado de valores o de los bonos y muchos menos escuchamos hablar de finanzas en la escuela o de las consecuencias de una guerra a nivel económico.

Muchas veces cuando amigos escuchan hablar de posible guerra me llaman para decirme que tal accion va a subir y que tengo que ir por tal o cual lugar. Y no. Así no es.

Las guerras y los mercados son difíciles, pero dígame algo querido lector ¿Usted que acciones hubiera comprado en la segunda guerra mundial? Bueno si hubiera comprado acciones de la Coca Cola en la segunda guerra mundial usted hubiera perdido y mucho, lo primero que hizo Estados Unidos fue no dejar exportar a sus empresas, no solo por el riesgo de mandar un barco a Europa lleno de trabajadores con la posibilidad de que no vuelvan nunca mas…no, solo eso no, también porque tenia que desabastecer a sus enemigos por ese motivo Estados Unidos bloqueo los mares y fronteras, pero la historia de la segunda guerra mundial es mucha mas complicada. Alemania tampoco exportaba y quebraba empresas como si fuera su único trabajo y las empresas que no quebraba la hacia parte del estado “estatizaba” por este motivo Coca Cola perdió en el año 1943 sus fabricas en Alemania y Austria, pero Hitler además de hacer bajar la cotización de acciones, bonos, quebrar empresas y matar personas le gustaba inventar o crear cosas en su tiempo libre (Nota, estoy siendo irónico) el fue el que invento la Fanta, como Estados Unidos no le dejo exportar a la empresa Coca Cola la materia prima a la Alemania nazi Hitler mando a crear dentro de la fabrica de Coca una nueva gaseosa, y así fue como una vez terminada la segunda guerra mundial la empresa líder mundial en gaseosas descubre la fanta echa en su fabrica y la pone a degustación del mundo. Conclusión, si usted hubiera comprado en el mercado acciones de la Coca Cola en los años que van desde 1940 a 1947 usted hubiera perdido y mucho, sin embargo si usted compraba luego de terminada la guerra sus acciones hubieran tenido una valoración en el mercado del 344% en 3 años. Sin contar que hasta el día de hoy la gaseosa inventada por la Alemania nazi sigue reportando ganancias millonarias.

Pero veamos, ¿Como sabemos que empresas van a beneficiarse de una guerra o como va a actuar el mercado en un conflicto bélico?

El común de los inversores cree que una guerra hace subir acciones ligadas a esta, lo que en cierto punto es verdad, ejemplos claros son las empresas de transporte por cielo o las petroleras por el crudo como también las de acero o cobre por su valor en la creación de armas pero no todas se van a ver beneficiadas, como paso con la empresa guterher en la segunda guerra mundial, empresa de Estados Unidos que hacia balas de misil quebró en plena segunda guerra mundial y sus accionistas perdieron todo en menos de 24 horas por la simple razón de que su mayor comprador era Italia aliada de la Alemania nazi y no Estados Unidos. Las guerras y los mercados se llevan mal en un principio, por lo general los mercados y la incertidumbre hace que acciones ligadas al crudo y material bélico suban de una manera vertiginosa y que bajen todas las demás que no tienen nada que ver con la guerra cuando en realidad el inversor tendría que pensar asuntos importantes en ese mismo momento, ejemplo si la empresa que tengo en mi cartera de inversión compra materia prima o exporta al país en conflicto, si voy a perder beneficios y si va a seguir en pie después de la guerra. Cosas simples.

También vale decir que pese a que en la segunda guerra mundial los mercados en el mundo cayeron y luego cerraron por un tiempo. Luego de terminada la guerra  se recuperaron y mucho. La recuperación de los mercados luego de la guerra es rápida. La bolsa de Francfort luego de termina la guerra subió a paso lento durante diez años, el Dow subió mas lento pero recupero la gran perdida en meses, fue mas complicado para los mercados de valores no desarrollados que estuvieron en la guerra en especial los de América Latina que verían el crecimiento 4 años mas tarde por ser productores de alimentos y vender sus productos a una Europa  destruida.

¿Entonces que hace el mercado de valores en una guerra?Las guerras como muestra la historia son complicadas, por datos estadísticos las bolsas suelen subir los días previos a la guerra pero esto es por un factor psicológico. Luego se desplomaran y muchas empresas quebraran salvo excepciones de empresas que podrán seguir haciendo operando sin inconvenientes algunos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.