Press "Enter" to skip to content

El oscilador RSI para el mercado bursátil

Análisis Técnico RSI (Relative Strength Index) (Indicador de Fuerza Relativa)

De todos los indicadores del análisis técnico más importante o el indicador que tiene relevancia en el análisis grafico de una acción es el MACD.

Pero después del Macd viene el RSI, este no es un indicador técnico, propiamente dicho es un oscilador.

Este actúa como un indicador de dos variables fundamentales para el análisis técnico, la fuerza compradora y la fuerza vendedora de una cotización o activo bursátil.

El oscilador RSI muestra (fuerza vendedora = sobreventa) y también (fuerza compradora=sobre compra) el oscilador en base a su valores toma dos puntos o números el 1 y el 100. Se suele decir que cuando pasa el numero 50 ya esta entrando en sobre compra, aunque lo normal seria que el indicador sobrepase los 80 para ser realmente sobre compra en un activo, debajo de 50 según este indicador seria sobreventa. Este indicador técnico es de gran ayuda para entender el mercado bursátil por gráficos por el buen desempeño que muestra en adelantarse a una tendencia del activo. El Indicador de Fuerza Relativa también es usado para saber en que momento hay que comprar una acción o en que momento vender tal acción.

Veamos como funciona el RSI para la compra de una acción en el mercado bursátil

 

El Indicador de Fuerza Relativa hace el siguiente cálculo.

La suba de el ultimo día de cotización + el cierre del día de hoy.

Esto quiere decir que el rsi toma dos valores en realidad, el cierre del día de ayer pero se le suma el del día de hoy,  esto nos daría un promedio móvil de los últimos 14 días en total.

Este indicador bursátil pese a tomar el día de hoy mas el día de ayer y sacar el promedio en base al 100 y al 1 utiliza 14 días como referencia así que cuando veamos el oscilar es conveniente saber que no solo estamos viendo dos días estamos viendo el calculo entre los 14 días.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.