Press "Enter" to skip to content

Ciclos de una Burbuja Financiera en el Mercado bursátil

La Primera vez que ocurrió una burbuja financiera, fue hace 400 años,  bautizada como  la burbuja de los tulipanes, esta burbuja financiera fue desastrosa e hizo quebrar económicamente a holanda, que por supuesto, se recuperia años siguientes pero dejando una gran enseñanza al país y al mundo, las burbujas existen. El mundo paso por múltiples burbujas la mas reconocida a nivel mundial por tener por consiguiente la gran depresión fue la del año 1929, esta dejo a un Estados Unidos prácticamente en la ruina. Pese a que hubo varias burbujas y por supuesto la seguirán habiendo con el porvenir de los años y el crecimiento mundial y financiero, lo mejor como individuos es saber razonar e identificar la burbuja.

Ciclos de una burbuja financiera

La Burbuja se Infla lentamente….de esta forma.

Existe la creencia de una nueva ideo o concepto que ofrece ilimitadas ganancias y la posibilidad de hacerse rico.
Existe en ese momento liquidez y pocas alternativas de inversión. El germen empieza su contagio.
Una vez la manía se va popularizando la idea tiene suficiente poder para que se extienda de una minoría a una mayoría que imita a los “lideres”
Los precios empiezan a subir de niveles normales a niveles de mucha sobre valoración.
Los precios sobrevalorados comienzan son aceptados como precios normales
Existe el miedo de perderse esa “gran oportunidad” y por supuesto comienzan a presentarse oportunidades parecidas (más empresas tecnológicas por ejemplo)
La banca ofrece créditos para participar en el “gran negocio”
Se popularizan figuras de culto de ese gran éxito.
La burbuja dura más de lo que se esperaba y, entonces, se le considera una tendencia sólida.
Atmósfera de fiesta, ganancias fáciles y comienza a conocerse grandes y “malas practicas” de algunos ídolos del sector.

La burbuja se pincha pero lo hace rápido

La subida de precios es muy intensa y eso facilita la oferta de nuevos activos en el sector.
Suele coincidir con una subida de los tipos de interés por exceso de demanda de créditos para invertir en esa “manía”
Los precios empiezan a bajar y se colapsan. La espiral hacia abajo se va autoalimentado.
Los fraudes y los asuntos “turbios” se empiezan a conocer y eso suele representar un punto de inflexión que colapsa los precios y hace caer la pirámide de deuda que se había creado para participar del gran negocio.
Suele ocurrir que los gobiernos intentan intervenir para restablecer la confianza, pero casi siempre con poco éxito o éxito muy fugaz.

Aparte de la descripción que se ha hecho de cómo una burbuja se desarrolla y luego se pincha, existen una especie de “leyes sociales” en este campo:

1) Un grupo de personas (masa) esta sujeta a unos parámetros muy diferentes a los de los individuos en solitarios.

2) La gente, involuntariamente, sigue el impulso de la “masa” y sucumbe en el sentimiento de la “manada”

3) El contagio e imitación de la mayoría hace a los individuos susceptibles de ser sugestionados y condicionados emocionalmente.

4) La masa muy rara vez razona en su conjunto (si lo hace el individuo en solitario) pero al formar parte de la masa sigue de forma ciega y emocionalmente lo que le es sugerido por los lideres del movimiento “empresarios exitosos, analistas de prestigio, gurus, etc.

Cuando se produce un movimiento importante de ese calibre es muy difícil anticiparse o ir en contra, ya que muchas veces es “totalitario” y además es muy difícil prever hasta donde y cuando llegara.
El actuar correctamente dentro de esta teoría requiere analizar y sopesar las alternativas que pueden presentarse y recordar que son los eventos, no las personas, las que determinan el futuro.

Comments are closed.