Press "Enter" to skip to content

Ciclos Bursátiles – Saber en que momento comprar y vender acciones

Los ciclos en las bolsas existen, saber sobre estos te pueden ayudar a que seas un gran inversor, veamos.

La razón de la existencia de los ciclos bursátiles es psicológica, el comportamiento humano es muy similar cuando se producen situaciones parecidas. Por lo tanto, dado que la causa de los ciclos son errores que los humanos cometemos con cierta regularidad, mientras que le humano no evolucione y se convierta en otra especie continuaremos viviendo ciclos de euforia y depresión económica. Cuanto antes lo entendamos mas sabiamente estaremos preparados para el futuro.

El análisis cíclico no es rigurosamente científico y, obviamente, tampoco es una garantía para ganar mucho dinero en bolsa, ni la piedra filosofal de la toma de decisiones de inversión.
De todas maneras, tener un conocimiento que se derive de los ciclos bursátiles es tener una buena herramienta para mantenernos en la tendencia correcta de la bolsa y, además, nos ofrece algunas ideas de cuando puede agotarse la tendencia.

El análisis cíclico es mucho mas efectivo si se combina con las clásicas técnicas de análisis técnico (gráficos, indicadores, etc.) esto permite alcanzar una mayor concreción en los puntos de compra y venta de valores. De hecho, este esquema es muy práctico para analizar los cambios de tendencia.
Los ciclos están presentes de forma muy clara en cada mercado. Tanto para los inversores de largo plazo, como para los especuladores, los empresarios o los Financial Planners, el análisis de los ciclos es una pieza importante dentro del repertorio de análisis.

Comencemos con los ciclos bursátiles:

Repetición y regularidad: Los ciclos se repiten con cierta regularidad.
Predictibilidad: Los ciclos suelen ser predecibles dentro de los límites razonables.
Fiabilidad: Hay ciclos que son mas fiables que otros, ya que se suelen cumplir con mas exactitud y regularidad.
Interrelación: Obviamente, a la vez se dan ciclos a largo plazo y ciclos de corto plazo, por lo tanto, es importante analizar sus relaciones y compensaciones.

Veamos esos ciclos bursátiles:
Según datos estadísticos existen tres meses del año, en que la Bolsa sube mas, estos son:
Abril
Diciembre
Enero

Según los datos de ciclos bursátiles los peores meses para invertir son
Septiembre
Agosto
Mayo

Dias de la semana: como hemos mencionado antes, parece comprobado que la causa de los casos de estacionalidad es la psicología, esta seria la explicación de que el día mas positivo de bolsa sea el viernes (antes del fin de semana) y el mas negativo el lunes.
Periodos del año: Por casi todos los estudios estadísticos realizados, parece bastante claro que el año tiene dos partes, un periodo positivo, en el que la Bolsas suelen subir y otro mas negativo, en el que las bolsas suelen bajar.
a) Periodo positivo: 28 de octubre a 5 de mayo
b) Periodo negativo: 6 de mayo a 27 de octubre.

Ciclo económico y ciclo bursátil

Normalmente se piensa que la bolsa y la economía van parejas, es decir, si la economía va bien la Bolsa tiene que subir, y si la economía esta en crisis la Bolsa desciende.
Obviamente, la economía y la Bolsa están muy relacionadas entre si, pero la bolsa suele ser un indicador adelantado de la economía y, y por tanto, en sus tendencias se avanza entre 6 meses y 1 año. Generalmente siempre esta más cerca de los 6 meses.
El desconocimiento de este hecho puede inducirnos a tomar malas decisiones bursátiles, sobre todo cerca de los puntos de inflexión o de cambio de tendencia. Así muchas veces, en momentos de pésimas noticias económicas comienza a subir la Bolsa, el motivo es que se esta “descontando” el final del ciclo económico recesivo y el inicio de la recuperación, entonces, cuando se esta al inicio de un ciclo bursátil alcista, pero la economía aun va mal, muchos inversores venden sus acciones, en ese momento, sin embargo, deberían comprar mas.

¿Quieres leer mas?
Como ser el mejor Trader del mundo
Las barreras psicológicas en el Mercado Bursátil
El principio de Pareto para el mercado bursátil

Comments are closed.