Press "Enter" to skip to content

Psicólogo de la acción y Analista bursátil

El análisis técnico sirve para ver el pasado de una acción en el tiempo y con esto predecir el desenlace de la misma en el futuro, dicho de un modo un poco mas refinado…Hacemos análisis técnico para ver la posible evolución de  un activo en el tiempo. Perfecto, tenemos ya el concepto aprendido.

Ahora bien, pasemos este concepto de predecir el futuro a otros ámbitos de la vida. Supongamos que tenemos un hijo, es menor de edad, dos años apenas de vida, comienza a caminar y de repente se cae y se lastima, no se hizo nada grave, pero se cayó. Ahora el menor de edad en cuestión, el mismo que aprendiendo a caminar se cayo y se hizo un pequeño raspón en la rodilla tiene cinco años, le regalan una bicicleta pero con ruedas en los costados para darle balance y que no se caiga. Pues bueno, el chico se cae contra el cemento en una curva a 5 kilómetros por horas.

Ahora les pido que analicemos el futuro del menor en cuestión.

Datos a tener en cuenta: se cayó dos veces en sus cinco años. ¿Posible desenlace en su adultez?…imposible saberlo. Su pasado no tiene por que condicionar su futuro. Ese adulto puede llegar a ser hasta presidente del país, y porque no, astronauta si así lo quiere. El pasado ya pasó y esas caídas no suponen errores nuevos. Ni un posible desenlace en su futuro.

Ahora vayamos por unos segundos a la psicología, esta es una ciencia que estudia básicamente los procesos mentales y el comportamiento en el ser humano en relación con el medio ambiente físico y social.

La psicología en la hipótesis del chico que se cae cuando comienza a caminar y luego cuando da su primera vuelta en bicicleta hubiera afirmado que esto si supone un posible desenlace en su futuro, esa caída SI lo puede condicionar.

En base a lo ocurrido con el menor y su futuro la psicología se pregunta y explica dos procesos importantes, ¿Tuvo contención el menor en sus dos caídas? ¿Como actuó el menor en las caídas? El resultante de estas preguntas podrá injerir en el futuro del menor en una forma casi silenciosa, sin embargo muy potente. Si el menor en cuestión se levanto y lo siguió intentando hasta alcanzarlo (andar en bicicleta/caminar) y tuvo contención en el plano social la posibilidades de que su futuro sea bueno es bastante amplia. Por supuesto que solamente estamos utilizando una sola parte de su vida para predecir su consecuente futuro faltaría muchos más datos, pero bajo estos conceptos el hoy menor tendría un futuro bueno.

 

¿Entonces que hace en realidad el analista técnico en el mundo bursátil?

La pregunta es mas fácil de lo que todos creen, el análisis técnico es lo que la psicología al psicólogo.

¿Entonces realmente se puede predecir el futuro de una acción en base a su pasado?

Por supuesto, la palabra esta bien escrita “predecir” todo se puede predecir, de echo el psicólogo predice los procesos mentales del individuo en base a su pasado, pero estos procesos mentales no condicionan en su totalidad a la persona en cuestión, se puede saber el pasado pero no afirmar como será el futuro en base a su pasado en su total.

El análisis técnico es el psicólogo de la acción.

El análisis técnico es el psicólogo de la acción. El analista bursátil acompaña a la acción, tanto en sus altas como en sus bajas, la ve, y hasta se emociona con esta. Es casi como un paciente, el analista bursátil puede ver absolutamente todo su pasado y por supuesto el hoy, sin embargo no puede saber como será el futuro de esta cotización, pese a que lo puede predecir. Lo único que le queda al analista técnico es acompañar a la acción, hasta que esta…decida terminar la terapia.

Comments are closed.